Los seguros en la era de la transformación digital

Los seguros en la era de la transformación digital

Las aseguradoras cada vez sufren más interrupciones inesperadas de su actividad mientras luchan por ofrecer una experiencia de calidad al cliente e impulsar la rentabilidad. Adoptar una tecnología basada en datos adecuada en la era de la transformación digital es crucial tanto para los seguros de bienes y accidentes como de vida y de otro tipo y para los pagadores para garantizar un enfoque racionalizado de la tramitación de reclamaciones, la optimización del negocio, la detección rápida del fraude, la evaluación de riesgos y pérdidas y la fidelización del cliente.

Detección del fraude

A medida que las actividades fraudulentas aumentan con el tiempo y la tecnología, las aseguradoras deben ir un paso por delante implementando nuevas tácticas de lucha contra el fraude en torno al modelado predictivo, el análisis de vínculos, los informes de excepciones y la IA. Los datos sin procesar que llegan en informes en PDF o basados en texto procedentes de clientes y sistemas de terceros dan lugar a escenarios frecuentes como la duplicación de pagos, la repetición de las solicitudes de reclamación, la desviación de primas y activos, el exceso de transacciones y otros tipos de fraude.

Para luchar contra el fraude, Altair ayuda a las aseguradoras a:

  • Automatizar la extracción y la transformación de datos de formatos no estructurados y aislados mientras se aplican fácilmente técnicas avanzadas de detección del fraude como la ley de Benford o las pruebas de Gestalt.
  • Generar e implantar normas empresariales para detectar posibles actividades fraudulentas.
  • Modelar relaciones complejas entre entradas y salidas y encontrar patrones fraudulentos en grandes cantidades de datos.

Gracias a la transformación de datos sin código para los seguros, los datos están listos al instante.

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Evaluación de riesgos

Desde los cambios normativos y políticos hasta los nuevos pasivos, los acontecimientos mundiales están alterando en gran medida la evaluación de riesgos y los análisis de pérdidas de un día para otro, lo que hace que sea más importante que nunca optimizar los procesos actuariales y de suscripción. La transformación de datos repetibles y el machine learning y la inteligencia artificial constituyen una gran oportunidad para determinar el riesgo general y el de los nuevos solicitantes de seguros para garantizar una inversión acertada.

  • Compara datos dispares sobre políticas y reclamaciones de forma rápida y precisa, sin análisis sintáctico mediante Excel o datos semiestructurados.
  • Recopila fuentes de datos aisladas que indiquen y midan la responsabilidad en un entorno de autoservicio sin código, eliminando los flujos de trabajo manuales y propensos a errores.
  • Aplica el análisis predictivo a tendencias de pérdidas anteriores para determinar tarifas y reservas adecuadas y realizar una planificación general de la gestión de riesgos.

RPA para la tramitación y conciliación de reclamaciones

Cada vez hay más empresas que utilizan procesos de automatización (RPA) para mejorar el funcionamiento y evaluar las ineficiencias, pero aveces existen obstáculos que impiden aprovechar sus beneficios. Altair® Monarch® automatiza procesos repetitivos de transformación de datos utilizando modelos que unifican el diseño de los informes y cumplan con los requisitos de los usuarios finales, eliminan las ineficiencias y reducen el coste y el esfuerzo, complementando así las iniciativas de RPA.

  • Optimiza los flujos de trabajo de datos y crea activos compartidos y controlados para análisis posteriores como calcular las primas y luchar contra el fraude.
  • Implanta RPAs para comparar reclamaciones y auto-adjudicaciones mediante la combinación de datos entre los solicitantes para descubrir patrones, tendencias y anomalías complejas.
  • Conecta docenas de aplicaciones y bases de datos globalmente y entre departamentos para minimizar el tiempo de unificación y normalización de los informes financieros.
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Compromiso y fidelización de los clientes

La transformación digital ha obligado a las empresas y agentes de seguros a responder rápidamente a las expectativas de los clientes en cada parte del proceso del seguro. Desde las compras hasta los servicios a la carta, los clientes ahora esperan experiencias rápidas, personalizadas y de alta calidad. Es posible mejorar tus estrategias de difusión y adaptar las políticas según las necesidades concretas aprovechando la capacidad de cotejo de datos repetitivos en diferentes canales y puntos de contacto con los usuarios.

  • Mejora el contacto con tus clientes y adapta las políticas comerciales para ofrecer una experiencia personalizada basada en los datos históricos y demográficos de los clientes y en las tendencias de consumo.
  • Prevé riesgos de cancelación con información basada en IA sobre las experiencias de los clientes y detecta los indicios de cancelación.
  • Pon a prueba diferentes escenarios cambiando las variables controlables e incontrolables para obtener la mejor estrategia para cada público a través del canal adecuado y con el mensaje correcto.
  • Prevé el éxito de las campañas de marketing gracias a la automatización y la repetición de los procesos utilizados en los modelos de machine learning.
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