Ferrocarril

Ferrocarril

Al igual que ocurre en muchos otros sectores, la industria ferroviaria cada vez presta más atención a la fiabilidad, la disponibilidad y la conectividad para garantizar la optimización de los costes de mantenimiento y de explotación. Necesita desarrollar diseños de vagones robustos y aerodinámicos que ofrezcan comodidad y seguridad a los pasajeros. Para lograr el éxito, las empresas deben aplicar CAE lo antes posible en el proceso para facilitar la toma de decisiones y entregar los diseños a tiempo, cumpliendo los objetivos y sin exceder el coste.

La digitalización también se ha convertido en un motor clave de la innovación en el sector del ferrocarril. Ofrece excelentes oportunidades para racionalizar las operaciones, aumentar la fiabilidad de los activos y mejorar la experiencia de los pasajeros (o de los clientes, en caso de transporte de mercancías), reduciendo al mismo tiempo los costes. Se está utilizando para obtener información en tiempo real sobre los movimientos ferroviarios y facilita el mantenimiento predictivo para activos fijos y material rodante.

Maximiza la fiabilidad, la disponibilidad y el atractivo de tus diseños

Maximiza la fiabilidad, la disponibilidad y el atractivo de tus diseños

Espacio para conductores y pasajeros: la competencia en el sector ferroviario exige innovar constantemente para hacer que la experiencia del pasajero sea más cómoda y agradable. El análisis avanzado de ruido y vibración (NVH) de Altair® OptiStruct® se utiliza de forma generalizada para mejorar la experiencia para el pasajero, y Altair® Squeak and Rattle Director™ para mejorar la calidad y confort. Altair CFD™ ofrece las soluciones que los ingenieros necesitan para diseñar una mejor circulación del aire y un mayor bienestar térmico en el espacio de los pasajeros.

Optimiza la conectividad y los costes operativos

Optimiza la conectividad y los costes operativos

Conectividad de red: la conectividad de los equipos y la compatibilidad electromagnética (EMC) son esenciales para el material rodante de hoy en día, y pueden optimizarse con Altair® Feko® y Altair® Flux®. Feko se utiliza ampliamente para diseñar y posicionar antenas y también en el modelado de la propagación de ondas para la simulación de redes. Feko también puede simular tanto la radiación como la irradiación de cables, antenas y dispositivos para ayudar a diseñar blindajes eficaces. Flux puede evaluar el campo magnético irradiado por los cables de alimentación y las barras colectoras, así como el efecto de los campos externos en el funcionamiento de los sensores o actuadores.

Producción de la construcción soldada del innovador vagón de mercancías TransANT, una creación de Rail Cargo Group (RCG) junto con voestalpine. TransANT es un concepto de plataforma revolucionario que establece un nuevo estándar en el mercado del transporte de mercancías. La construcción modular y ligera de TransANT ofrece una ventaja de carga útil de hasta cuatro toneladas, que también se consigue gracias a un bastidor un 20 % más ligero. ©RCG_Steinberger

Herramientas para garantizar la integridad estructural

Diseños optimizados y robustos: Altair® OptiStruct® y Altair® HyperStudy® son potentes herramientas de desarrollo y diseño utilizadas para satisfacer los requisitos de rendimiento y gestionar ventajas e inconvenientes. La optimización de la carrocería de los vagones permite cumplir los requisitos estructurales de seguridad, acústica, peso y coste. Los diseños de los bogies logran un equilibrio óptimo entre durabilidad, acústica, construcción y rendimiento. La optimización de los asientos satisface todos los requisitos de seguridad, peso y comodidad. El diseño del pantógrafo se beneficia de un nivel óptimo de solidez, impacto y eficiencia de transmisión.

Análisis mecánico: la simulación detallada de los ocupantes utilizando modelos de ocupantes y modelos de asientos certificados para simulaciones de colisiones e impacto se realiza con Altair® Radioss®. Es la principal solución para realizar simulaciones dinámicas de impacto de estructuras metálicas y fabricadas con materiales compuestos.

En lo que respecta a los requisitos de durabilidad para la industria ferroviaria, Altair® HyperLife® ofrece un flujo de trabajo de análisis de fatiga completo y fácil de usar. Está automatizando la certificación de soldadura y cumple las normas del sector como DVS, Eurocode y FKM. En cuanto a la generación de ciclos de carga, Altair® MotionSolve® es una potente herramienta para realizar simulaciones dinámicas completas, incluidas las que se realizan con cuerpos flexibles.

¿Te interesa acelerar la certificación de soldadura?

Más información
Los bogies motorizados modernos son sistemas ferroviarios polifacéticos. La construcción de las ruedas y los ejes en combinación con el motor de tracción, la transmisión y la suspensión primaria y secundaria son los elementos esenciales de un vehículo ferroviario. La ingeniería ferroviaria debe abarcar el diseño, el funcionamiento y el mantenimiento.

Herramientas para optimizar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad

Tren de potencia eléctrico: Altair® FluxMotor® es una herramienta de simulation-driven design para máquinas eléctricas rotativas que permite a los usuarios construir a partir de piezas estándar o personalizadas, añadir devanados y cambiar los materiales para desarrollar con rapidez un diseño conceptual. Flux elabora modelos incluso de los sistemas electromecánicos más complejos con alta precisión demostrada. Proporciona capacidades multifísicas - condiciones magnetostáticas, de estado estable y transitorias, así como propiedades eléctricas y térmicas - para optimizar el rendimiento, la eficiencia, las dimensiones, el coste y el peso de la máquina.

Reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil: la administración de activos con internet de las cosas (IoT) ha dado lugar al nacimiento de «gemelos digitales» de activos críticos. Los gemelos digitales ayudan a las empresas a optimizar el rendimiento de los productos, a visualizar mejor la vida útil de un producto y a saber cuándo y dónde realizar el mantenimiento predictivo y cómo prolongar la vida útil restante de un producto.

Recursos destacados

Less Weight, More Freight – Altair Software Helps Develop Light, Innovative Cargo Rail Wagon Platform

Industries are seeking new ways to develop and manufacture lighter and more flexibly usable vehicles – less weight means higher payloads and a better ROI. For a recent project, Austria’s ÖBB RCG wanted to design a new lighter, more flexible wagon system. The result was the TransANT wagon series, a lightweight construction concept with a modular design. The most important design principles were weight optimization, standardization, and modularization in production and maintenance, and the use of high-strength construction steel. To achieve these goals, a consortium of several companies used Altair’s CAE solution. By doing so they received a payload advantage of up to 4 tons, customizable logistic solutions, and reduced manufacturing complexity thanks to ~ 40 % less parts to assemble.

Customer Stories

Nippon Sharyo

Nippon Sharyo uses AcuSolve simulation to make Japan’s bullet trains safer, more comfortable

Customer Stories

Sharma & Associates

Sharma & Associates (SA), a Chicago-based consulting firm that is focused on providing engineering solutions to the railroad industry, led the effort. Since 1995, SA have delivered safe, effective and efficient solutions to its customers, which include the Federal Railroad Administration (FRA), the Association of American Railroads (AAR), railroads and transit agencies, rail car builders and rail car component manufacturers. The objective of the Altair ProductDesign team effort was to develop an ‘Engineer Protection System (EPS)’ that can protect train crew in frontal collisions (a common mode of train collision) from secondary impact injuries.

Customer Stories

Validation Ensures Trains Are on Track to Meet European Safety Standards

Numerical simulation aids in the design of passive safety systems to minimize passenger injury during railway accidents.

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