« Previous

Back to News List

Next »

Artemis Racing y Altair trabajan juntos en el diseño e implementación de tecnología de sustentación dinámica para la 35º edición de La Copa América de vela

El tráiler de Surface To Air revela el proceso que hay detrás del diseño de las orzas que utiliza el equipo

TROY, Mich., 17 de mayo, 2017 Altair y Artemis Racing de manera conjunta han aplicado tecnología de diseño y simulación para ayudar a Artemis Racing a prepararse para la 35º edición de La Copa América de vela.


El diseño de las orzas - láminas que elevan el barco por encima de la superficie del agua para minimizar la fricción - será el elemento diferenciador entre los diferentes equipos que participan dado el gran impacto que tiene en el funcionamiento del barco. Los equipos técnicos de Altair y Artemis Racing han hecho un gran esfuerzo para lograr el perfeccionamiento de estas estructuras construidas en materiales compuestos.


"La tecnología juega un papel muy importante en La Copa América", afirma Lain Percy, Team Manager y On-Water Tactician de Artemis Racing. "Se dice que el barco más rápido es el que ha ganado La Copa América durante los últimos 160 años y no creo que esto cambie”. La orza es el apéndice que hace salir volando al barco y también convierte la fuerza lateral en fuerza motriz. Una desviación de milímetros en este componente supone varios nudos de diferencia, de tal manera que el diseño y fabricación óptimos de la orza se convierte en un aspecto clave”.


Los equipos han centrado gran parte de sus esfuerzos en la optimización de las fuerzas, formas y grosores, además de estudiar cómo el agua y el viento interactúan con las orzas a través de la simulación. Para lograrlo, Artemis Racing se sirvió de varias de las herramientas que Altair tiene disponible en la suite HyperWorks®, incluyendo:



  • HyperMesh® para el desarrollo de modelos de elementos finitos de materiales compuestos

  • OptiStruct® para el análisis estructural y optimización

  • RADIOSS® para análisis altamente no lineal y de grandes deformaciones


Se crearon dos conjuntos de orzas que fueran capaces de resistir cambios inesperados por parte de la naturaleza – uno fue diseñado para funcionar de manera óptima contra fuertes vientos y olas, y el otro para vientos más ligeros y para diferentes condiciones de oleaje – ambos fueron creados con el propósito de elevar rápidamente el barco de la superficie del agua con una resistencia mínima.


"Las herramientas que utilizamos son muy punteras en las diferentes industrias", comentó Brett Ellis, ingeniero de diseño de orzas y timones. "Estamos trabajando para reducir las tolerancias y aquellas pequeñas diferencias en las formas de ciertas partes de las orzas con el objetivo de ofrecer grandes ventajas en el agua. Todos nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo forzando los límites en el diseño para ganar esta Copa América".


"La tecnología involucrada en el diseño de estos barcos es un componente clave para proporcionar a los equipos que compiten por la victoria una ventaja competitiva en términos de velocidad", dijo Uwe Schramm, Chief Technology Officer de Altair. "Fue un gran honor colaborar con el equipo de diseño de Artemis Racing y poder aplicar nuestras tecnologías de diseño y simulación para crear un velero de clase mundial".


Artemis Racing representa a Kungliga Svenska Segel Sällskapet (KSSS - el Royal Swedish Yacht Club), el quinto club náutico más antiguo del mundo. Artemis Racing tiene una tripulación formada por los marineros y diseñadores más exitosos y respetados del mundo. De manera conjunta, los miembros del equipo de vela han participado en 12 ediciones de La Copa América y han competido en 21 Juegos Olímpicos, ganando 11 medallas, 7 de las cuales fueron de oro. Asimismo, los ingenieros de Artemis, constructores de los barcos y equipo de asistencia, han participado en 64 ediciones de la Copa América de las cuales 14 fueron victorias.


Altair ha publicado un tráiler titulado “Surface To Air” para homenajear el gran trabajo e innovación que está realizando Artemis Racing para ganar la 35º edición de La Copa América. Este corto refleja el gran impacto que el diseño basado en simulación tiene sobre el desarrollo del barco Artemis y estará disponible en www.designthedifference.com.


Asimismo, Artemis Racing presentará su proyecto en el ATC europeo de este año. Descubre más en www.altairatc.com/europe.


Sigue el recorrido de Artemis Racing en la 35º edición de La Copa América en Bermudas en www.artemisracing.com.





Acerca de Altair


Altair se centra en el desarrollo y aplicación de la tecnología de simulación para sintetizar y optimizar los diseños, procesos y decisiones con el objetivo último de mejorar el rendimiento empresarial. Altair, con más de 2.600 empleados, tiene su sede en Troy, Michigan, EE.UU., y opera en más de 50 oficinas en 22 países. Hoy en día, Altair atiende a más de 5.000 clientes corporativos a través los diferentes segmentos de la industria. Para obtener más información, visite www.altair.com.


Media Contacts:
Altair Corporate /Americas /Asia Pacific
Biba A. Bedi
+1.757.224.0548 x 406
biba@altair.com

Altair Europe / the Middle East //Africa
Evelyn Gebhardt
+49 6421 9684351
gebhardt@bluegecko-marketing.de

Artemis Racing
David Tyler, Commercial Director
+1 415 900 8570
david.tyler@artemisracing.com